El Foro Internacional Espacios [Inter]activos abre sus puertas en La Habana por segundo año
La segunda edición del Foro Internacional Espacios [Inter]activos, abre sus puertas en La Habana una vez más para promover la discusión sobre estrategias de placemaking, comunidad y desarrollo sostenible.
Llegamos a otro noviembre, agradecidas y honradas, por tener el privilegio de reunir a relevantes actores sociales de Cuba y del mundo, que abogan por el modelo de comunidad sostenible al que aspiramos.
En esta ocasión, nos proponemos discutir cuatro temas principales: Desarrollo local; Movilidad sostenible; Reciclaje; y Seguridad alimentaria y nutricional. El Foro también ofrecerá un taller de capacitación dirigido por los líderes de la Red Placemaking, que han sido mentores y fuentes de inspiración para este evento.
La Covid-19 puso al mundo en suspenso durante periodos impensables, y sin embargo Placemaking Latinoamérica siguió siendo un ejemplo de lo mucho que se puede generar el cambio incluso en medio de una pandemia global. Esta red de líderes conectados en toda la región está trabajando juntos por un futuro más inclusivo y sostenible para nuestro continente.
Placemaking Latinoamérica se está consolidando como un núcleo de alianzas regionales que transforman las ciudades, no desde estructuras de gestión vertical, sino desde acciones urbanas inclusivas y colectivas.
Esperamos que Espacios [Inter]activos sirva de antesala al primer encuentro regional de Placemaking Latinoamérica en nuestra isla.
Esta edición tiene el honor de poder presentar a ponentes principales como:
Fred Kent, fundador y ex presidente de Project for Public Spaces. Kent habla extensamente sobre espacios públicos y placemaking, y está trabajando en dos iniciativas: The Social Life Project y PlacemakingX.
Guillermo (Gil) Peñalosa, apasionado de la creación de ciudades vibrantes y saludables para todas las personas. Gracias a su combinación única de experiencia, pragmatismo y pasión, ha sido invitado a trabajar en más de 350 ciudades diferentes de todos los continentes.
Y a nuestro querido Jan Gehl, que con su infinita dedicación y modestia aceptó acompañarnos por segunda vez.
También agradecemos la participación de más de 40 ponentes y panelistas de 18 países.
Hace dos años soñamos con crear una plataforma que visibilizara los esfuerzos e iniciativas locales que se desarrollan en Cuba en la actualidad; un espacio para conectar a actores sociales, instituciones, expertos internacionales; un medio para generar alianzas académicas, profesionales y humanas. Porque si bien la idea de un futuro sostenible es una meta digna y alcanzable, necesitamos TODOS y cada uno de los esfuerzos para lograrlo.
Por ello, hemos invitado a proyectos comunitarios cubanos como Akokan, Tercer Paraíso, Arte Corte, Ciclo Paple, Co-pincha, entre otros. Ellos son la experiencia viva de cómo reactivar las comunidades con sentido de responsabilidad e identidad, con proyectos concretos de alto impacto en sus localidades a través de la gestión social y cultural, la producción sostenible de bienes y servicios y el despliegue de estrategias comunicativas, educativas y participativas para el empoderamiento ciudadano.
Espacios [Inter]activos pretende ser un ejercicio de reflexión y creación colectiva, de aprendizaje mutuo y de desarrollo de capacidades. En nosotros está la responsabilidad y la capacidad de construir una ciudad conectada a sus ciudadanos, y la formación de ciudadanos conectados a su ciudad.
No podemos concluir estas palabras de apertura sin agradecer al Chevening Alumni Programme Fund, patrocinadores del evento, sin cuyo apoyo este Foro no hubiera sido posible. A la Embajada Británica, especialmente a Denis Puertas, por su apoyo decisivo y constante durante la creación de este sueño.
Gracias a Ethan Kent, por ser nuestro mentor y guía; a Guillermo y Luciana, por su paciencia y apoyo incondicional, por dejarnos ser parte de ese nicho de luz que es Placemaking Latinamerica.
A la OHC, por el privilegio de su participación en el evento.
A la dirección del Hotel Parque Central, especialmente a Cossette y José Alejandro Marrero por todo su apoyo.
A los miembros del Comité Organizador, Gabriela Lage, Claudia y María Carla.
A nuestras familias, por estar ahí, siempre.
Y a nuestro querido Eusebio Leal. A su incansable espíritu transformador y a su sueño de La Habana, hecha a la medida de su gente y por su gente.